Contenidos de Herramientas Informáticas

Consideraciones:

Fundamentación:

Esta actividad se encuadra dentro del proceso de enseñanza previsto por el Plan de Estudios 2020 de la carrera de Contador Público, según el cual los Seminarios Optativos “… permiten, por un lado, la profundización de los contenidos obligatorios, y por el otro, la adecuación y transformación de la oferta de formación en función de cambios científicos, tecnológicos, profesionales y sociales”.

En el plan 2021 de la Licenciatura en Administración los Seminarios Optativos “… dinamizan la formación permitiendo la actualización, profundización y la integración de temáticas inherentes al perfil profesional: personal, comercialización, financiera, operaciones, administración y tecnología”.

Así pues, para los estudiantes que opten por él, este espacio curricular complementa y potencia a las asignaturas de tecnología aplicada, integradoras, de marcada orientación práctica, diseñadas siguiendo la normativa y las perspectivas del ejercicio profesional. Estas asignaturas obligatorias son Tecnología de la Información (3º año de Cr.Púb y Lic.Adm) y Gestión Informatizada (5º año de Cr.Púb).

El seminario se enfoca específicamente en la enseñanza avanzada de ciertas Herramientas de Ofimática, habituales en la vida laboral de los futuros graduados. Así entonces, los estudiantes podrán optar por el cursado de este espacio al inicio del ciclo específico, dada la importancia creciente de la aplicación de dichas herramientas a lo largo de la carrera, no sólo en las asignaturas de tecnología aplicada, sino en otras que en sus procesos formativos se valen de recursos tecnológicos.

Si bien los alumnos acceden a la Universidad con conocimientos diversos sobre estos temas, a veces no sistemáticos, este seminario apunta, por un lado a elevarlos y profundizarlos, y por el otro a completar conceptos faltantes y muy necesarios desde el inicio del ciclo específico, incluso otorgando la posibilidad de morigerar las diferencias y desfasajes en su formación previa sobre la temática abarcada.

Como resultado de la actividad, se obtendrán elementos prácticos concretos que potencien las posibilidades de inserción laboral, actual o futura, permitiendo la producción de trabajos de nivel, significación y utilidad.

Temario sintético:

– Empleo laboral y estudiantil de una computadora personal. Problemas y situaciones frecuentes.

– Planillas Electrónicas: nivel intermedio y avanzado. Adiestramiento en su aplicación intensiva.

Programa:

CAPITULO I – OPERATORIA DE PC

El equipo de computación. Descripción global de funcionamiento y operaciones.

Sistema Operativo Windows. Naturaleza y estructura. Manejo de sus posibilidades. Configuración de componentes. Administración de dispositivos y recursos. Seguridad de la información.

Gestión de datos en nube. Drives virtuales. Trabajos colaborativos.

Operaciones en equipos servidores. Distintas variantes.

Problemas y situaciones habituales en el empleo de recursos computarizados en situaciones de la vida laboral.

CAPITULO II – PLANILLAS ELECTRÓNICAS

Naturaleza y características.

Presentación de MS-Excel. Ingreso de datos. Direccionamiento y edición. Hojas y libros. Organización de la interface. Zoom. Cinta de opciones, fichas, acceso rápido y demás componentes de la interface, manejo y personalización. Organización de ventanas. Inmovilización de paneles. Uso de la ayuda.

Almacenamiento y apertura de archivos. Administración de claves de acceso y grabación. Presentaciones preliminares e impresión.

Copia, inserción, borrado, eliminación, cambio de ubicación y cambio de formatos en celdas, filas, columnas y hojas. Manejo del portapapeles, pegado especial. Formato personalizado de celdas. Inserción de comentarios. Validación de datos en celdas, distintas posibilidades.

Operaciones de cálculo. Fórmulas y funciones. Direccionamiento de celdas en las fórmulas. Sintaxis de argumentos. Combinaciones entre hojas. Uso de valores absolutos y relativos para el copiado de fórmulas. Rastreo de precedentes y dependientes. Definiciones con Nombres.

Creación de Gráficos: Pasos, distintos tipos y variantes. Utilización de gráficos estándares y personalizados. Administración como objeto. Adaptación, cambios de formato de las distintas secciones.

Uso avanzado de Gráficos. Inserción de imágenes, cuadros de textos y otros objetos. Cambios en los ejes. Modificaciones en las series de datos. Transformar hacia una hoja de gráfico. Aplicaciones en el análisis de datos. Minigráficos.

Funciones Lógicas, Matemáticas, de Texto, de Fecha y hora, de Información, de Búsqueda y referencia, de Base de datos.

Sumas y conteos condicionales. Formatos condicionales, distintas posibilidades y variantes. Empleo de Controles de Formulario directamente en hojas.

Protección de hojas y libros. Relaciones entre distintos libros de Excel. Gestión de datos externos. Consultas web.

Herramientas Búsqueda de objetivos y Solver. Métodos y situaciones frecuentes, aplicación a diversos ejemplos de organización industrial o comercial.

Gestión de datos en listas. Ordenamiento rápido o en base a criterios. Autofiltro y filtro avanzado.

Tablas y gráficos dinámicos; concepto y estructura. Diferentes posibilidades de armado. Definiciones y cálculos. Utilización de filtros dentro de una tabla dinámica. Campos calculados. Segmentación de datos. Quitar duplicados.

Tablas: estilos, referencias estructuradas, empleo en fórmulas, macros y otros componentes de Excel.

Macros en Excel. Diferentes opciones y aplicaciones. Creación en base a grabadora de macros. Accionamiento. Edición en Visual Basic para Aplicaciones. Objetos de hoja, rango y celda, notación. Variables. Bucles. Bloques de decisión y control del flujo. Emisión de mensajes. Puntos de interrupción, inspección de variables.

Bibliografía:

Principal:

– CHARTE OJEDA, FRANCISCO (2016). “Excel 2016 (Manual Avanzado)”. Editorial Anaya Multimedia.

– PADIN, LUCAS (2008). “Macros en Excel”. Editorial Gradi.

Complementaria:

– BENCHIMOL, DANIEL (2011). “Trucos & Secretos PC”. Editorial Fox Andina.

– CABALLEIRO, GUSTAVO (2013). “Excel 2013 Avanzado”. Editorial Fox Andina.

– CACCURI, VIRGINIA (2010). “Office 2010”. Editorial Fox Andina.

– GOMEZ GUTIERREZ, JUAN (2011). “Excel 2010 Avanzado”. Editorial Alfaomega.

– JELEN, BILL (2010). “Excel, Macros y VBA”. Editorial Anaya Multimedia.

– MARQUEZ, FELICIDAD (2011). “Microsoft Excel 2010 en Profundidad”. Editorial Alfaomega.

– PEÑA MILLAHUAL, CLAUDIO (2016). “Windows 10 Avanzado”. Editorial Fox Andina.

– WALKENBACH, JOHN (2007). “La Biblia de Microsoft Office Excel 2007”. Editorial Anaya Multimedia.

– WALKENBACH, JOHN (2008). “Microsoft Excel 2007 Programación con VBA”. Editorial Anaya Multimedia.

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